lunes, 18 de febrero de 2013

Enmarcaciones.

En este vídeo muestro una de mis obras más recientes ("Todo y parte" 19x21 cm) debidamente enmarcada y explico los materiales utilizados.



   En primer lugar y dado que en la mayoría de concursos internacionales de pintura no admiten marcos metálicos y mucho menos de plástico lo que suelo montar es una moldura de MADERA. Sobre gustos no hay nada escrito pero mis preferencias son el ir hacia algún diseño más o menos clásico porque van mejor con el tipo de obra que pinto.
   Otro de los materiales es el paspartú. Es importantísimo que sea "acid free" o libre de ácidos para que no dañe el trabajo con el tiempo. Elegir su color es importante también y , por exigencias nuevamente de los concursos, suelo montar un paspartú blanco envejecido (en muchas ocasiones se prohíbe el uso de paspartú de otro color para que la exposición tenga un mínimo de coherencia y no sea un circo de colores). Suelo escoger un ancho de unos 3-5 cm según el tamaño de la obra pero en países como EEUU no es extraño encontrar medidas mucho mayores. La función del paspartú como bien es sabido es la de separar el trabajo del vidrio pero también la de absorver la posible humedad medioambiental contribuyendo así de forma fundamental a la conservación de la obra.
   Separadores. En mi caso utilizo los "econospace". Son unas varillas huecas (las hay de distintos tamaños) que se pegan en el paspartú, y por tanto van entre éste y la obra, aumentando así el espacio entre la pintura y el vidrio. Los pegamentos que incorpora son "acid free" y de ahí que su precio no sea lo que se dice barato, al menos en España. No son imprescindibles pero siempre contribuyen a que el enmarcado sea más profesional.
   Vidrio o metacrilato. El vidrio deberá ser brillo pues el mate apaga tremendamente los colores. Es más pesado que el metacrilato pero a  su vez suele ser mucho más barato. No se aconseja utilizarlo cuando la obra va a viajar, bien para una exposición o bien para un concurso, pues hay riesgo de rotura como es obvio. El metacrilato, arraglás o similar , igualmente será brillo para mejorar su transparencia, tiene la ventaja de su ligereza y resistencia (es más flexible y por tanto es difícil que se rompa) si bien es más caro y para su limieza habrá que utilizar algún producto específico (suelen ser productos sin alcohol y antiestáticos).

   Finalmente suelo utilizar una hoja de papel tipo Canson o similar, libre de ácidos, para poner tras el trabajo y antes de la trasera de DM. Una vez montada ésta se coloca cinta de papel por todo el perímetro para evitar la entrada de polvo o suciedad al interior del marco.
En cuanto a la sujección a la pared lo más adecuado es colocar dos ganchos metálicos sobre los listones verticales del marco o moldura y unirlos con un fino alambre para colgarlo así en la pared (si la obra es grande y se coloca un sólo gancho en medio del listón superior la moldura podría ceder por el peso, soportado por uno sólo de los listones, y dañarse). Esto dependerá también de la calidad y robustez del marco pero no está de mal ser precavido.






2 comentarios:

  1. Querido Alberto son admirables tus obras, es increíble lo que logras!!
    Un gran saludo para vos tu Sra. y obviamente para Coquito!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alfredo. Un saludo igualmente para ti y los tuyos!!! Y Coquito ... está encantado con su retrato colgado en la pared!!!

    Nos vemos.

    ResponderEliminar